MicroBank impulsa las empresas sociales

Category: Noticias Sociales Comments: Sin comentarios

La rentabilidad de una empresa no solo debería medirse en términos de beneficios económicos, o del resultado objetivo de restar los costes a los ingresos. Aparte de eso, tienen el potencial de requilibrar las desigualdades y de dar ejemplo ante el resto de la sociedad.

Para ello, se necesita identificar otros objetivos no económicos, como son la integración social y laboral de personas en situación de discapacidad y dependencia, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la realización de actividades interculturales o la protección del medio ambiente.

Hay que explicar que las finanzas con impacto social son un segmento emergente de la economía, cuya principal misión es la de contribuir al bienestar general de los ciudadanos y en especial al de los colectivos más vulnerables.

Es en ese tipo de compañías, llamadas empresas sociales o empresas de la economía social, en las que MicroBank ha puesto el foco. Así lo muestran los acuerdos que ha firmado con varias entidades para apoyar la financiación de ese tipo de compañías, con la intención de “ayudar a muchas empresas sociales a aprovechar el fuerte crecimiento previsto para los próximos años en la demanda de sus productos y servicios”, según explica el presidente de la entidad, Antonio Vila.

El plan de inversión más destacado es el que ha rubricado con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Este acuerdo contempla un montante de 50 millones de euros durante los próximos dos años y medio para el emprendimiento social en España que, además, es el primero que se firma entre las dos entidades para ese fin.

Se prevé que cada operación de financiación tendrá un importe medio de 100 mil euros, si bien pueden llegar a elevarse en casos concretos a los 500 mil euros. La ventaja de este tipo de préstamos es que se realizan con un plazo de devolución de diez años y no se exigen garantías a las empresas sociales.

En total, se estima que puedan beneficiarse de este plan de inversión un total de 500 empresas sociales. En ese sentido, Alessandro Tappi, director general de Inversiones del FEI espera que “esta operación continúe aportando financiación sostenible a quienes más lo necesitan”. Se trata de una estrategia del FEI basada en la promoción de emprendedores sociales y microempresarios en España, que ya ha alcanzado una financiación de 327 millones de euros en nuestro país.

El resultado de este Plan de Inversiones es que “miles de empresas sociales españolas tendrán ahora un mejor acceso a la financiación para promover proyectos de integración y contribuir a una sociedad española más justa e inclusiva”, según explica Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral.

CONVENIO CON FAEDEI

Además del acuerdo con el FEI, MicroBank colabora con otras entidades para estimular el desarrollo de empresas sociales. Una de ellas es la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), tras la firma de un convenio de colaboración que prevé facilitar la financiación de proyectos empresariales sostenibles a empresas sociales.

Este acuerdo comprende una línea de financiación de 5 millones de euros anuales diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de las empresas que forman parte de la economía social y que tienen el objetivo de generar un impacto social positivo.

En ese sentido, MicroBank cuenta con el respaldo de las más de 4.400 oficinas de CaixaBank y, además, con cerca de 600 entidades sociales. En concreto, son un total de 598 las entidades que tratan de potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

El acuerdo con FAEDEI se enmarcan bajo el paraguas del FEI y el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Dicho plan espera elevar hasta los 1.000 millones de euros la financiación dirigida a empresas con fines sociales.

 

Fuente: Dirigentes Digital

Qué te ha parecido?

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*